Antes de Call of Duty, antes de Battlefield, antes incluso de Medal of Honor, existió Delta Force. Lanzado en octubre de 1998, el FPS de NovaLogic fue uno de los shooters tácticos originales. Delta Force, que llegó sólo dos meses después que Rainbow Six de Red Storm Entertainment, ponía a los jugadores en el papel de un agente de nivel 1 y les retaba a completar 40 misiones en diversos escenarios militares modernos. Aunque compartía algunas similitudes con Rainbow Six, Delta Force se caracterizaba por su radical tecnología Voxel Space, que le permitía simular la guerra en campos de batalla mucho más grandes que cualquier otro FPS anterior.
Delta Force tuvo el éxito suficiente para dar lugar a una secuela y, en última instancia, convertirse en una serie, incluida su entrega más famosa, el juego de 2003 Delta Force: Black Hawk derribado. Sin embargo, mientras Call of Duty y Battlefield elevaban la popularidad de los shooters en el mundo real a cotas estratosféricas, Delta Force luchaba por mantener el ritmo. El último juego de la serie, Delta Force: Xtreme 2, tuvo malas críticas, y mientras el mundo se volvía loco por Modern Warfare, NovaLogic se retiró discretamente de la escena de los shooters militares modernos. Sin embargo, Delta Force ha vuelto. Desarrollado por el estudio chino Team Jade, el reinicio es más grande, más amplio y más completo que cualquier entrada anterior en la serie. Con las clásicas batallas multijugador por equipos, un modo de extracción más moderno en el que los jugadores compiten para recoger el botín en zonas de combate abiertas, y una campaña cooperativa y para un solo jugador inspirada en el legado de la serie, Delta Force tiene la vista puesta directamente en las dos franquicias de FPS que han dominado los shooters multijugador durante más de una década.
Resumen de la misión
Delta Force (inicialmente titulado Delta Force: Hawk Ops) debe su improbable resurgimiento a una peculiaridad de la historia de los videojuegos. Aunque la serie sólo fue moderadamente popular en Estados Unidos y Europa, Delta Force fue un fenómeno en China. «Fue muy popular en los cibercafés chinos en torno al año 2000», afirma Leo Yao, jefe de estudio de Team Jade. «En cierto modo fue el primer juego FPS PvP en China, incluso antes que Counter-Strike».
Fue el primer shooter al que jugó el director de juego de Delta Force, Shadow Guo, y no es el único desarrollador de Team Jade con esa experiencia. «Nuestro equipo principal está formado por veteranos, muchos de los cuales llevan más de una década en el género de los shooters. Y Delta Force fue el primer shooter que muchos jugaron en su infancia», explica Guo. El equipo Jade se formó con desarrolladores de TiMi Studio Group, que ya había creado shooters para PC y móviles como Call of Duty: Mobile y Assault Fire. En esta ocasión, querían crear un shooter dirigido tanto a jugadores de PC y consolas como a jugadores de móviles, un shooter que pudiera alterar el ajetreado panorama de los shooters militares modernos.
«Sentíamos que toda la industria necesitaba un título nuevo», afirma Guo. Por esas mismas fechas, Team Jade recibió la noticia de que NovaLogic estaba interesada en vender los derechos de Delta Force. «Cuando recibimos esta información, no lo dudamos y fuimos a hablar con ellos», dice Yao. Además de ser fans de Delta Force y comprender las ventajas de crear un juego a partir de una licencia ya existente, Team Jade también creía que la serie poseía varios elementos clave que se adaptaban a sus necesidades.
«Creíamos que los títulos anteriores de Delta Force y los pilares que los hacen sobresalientes -como el terreno abierto, las armas y el control del movimiento de los personajes- siguen siendo relevantes hoy en día, y queríamos no sólo conservarlos, sino también ampliarlos y hacerlos evolucionar», explica Guo. En resumen, Team Jade quería ofrecer a los jugadores una experiencia que fuera reconociblemente Delta Force, pero que también fuera lo suficientemente moderna y avanzada como para atraer a los jugadores más familiarizados con los shooters actuales. Esto es evidente en todos los aspectos del diseño del juego, pero es en la campaña donde Delta Force se asemeja más a los shooters tácticos de antaño.
Black Hawk Derribado
El modo multijugador de Delta Force ya está disponible para jugar, y lo estuvo (aunque de forma más limitada) durante varios meses antes de su lanzamiento. Pero su campaña aún está en desarrollo y sigue rodeada de misterio. Team Jade ha revelado que se trata de un reinicio de la campaña para un jugador de Delta Force: Black Hawk derribado de 2003, que narra los acontecimientos de la batalla de Mogadiscio que hizo famosa la película de Ridley Scott de 2001.
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Yao es reacio a revelar demasiados detalles, pero sobre la condición de reinicio de la campaña, explica que no es una réplica exacta del juego de 2003. En su lugar, es «una combinación» de elementos de aquella campaña, combinados con aspectos de la película de Scott e inspiración directa del propio acontecimiento. «Nos encanta la película. Nos gusta la campaña Black Hawk Down de la antigua Delta Force, así que compramos directamente los derechos de autor de la película», afirma. «No es 100% la película, ni 100% el juego antiguo».
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Aún no está claro cómo se mezclarán ambas campañas, pero incluirá muchos momentos clave que los jugadores reconocerán tanto del juego de 2003 como de la película de Scott. «Todas las secuencias están basadas en la realidad. Se basan en lo que ocurrió realmente en Mogadiscio», afirma Yao. «Los jugadores también recuerdan algunos momentos clásicos, así que queremos incluir esos momentos clásicos [en la] campaña». Más allá de los matices más específicos de cómo se estructurará la campaña, Team Jade explica que hay dos pilares clave en ella.
El primero de ellos es la inmersión. Mientras que el multijugador de Delta Force se ejecuta en Unreal Engine 4, la campaña está construida en Unreal Engine 5 y aprovecha todas las nuevas soluciones técnicas que ofrece el motor actualizado de Epic, desde su sistema de iluminación global y reflejos Lumen hasta su sistema de geometría virtualizada de alto detalle Nanite. Además de esto, Guo explica que Team Jade ha «trabajado en todo un conjunto de complementos para ambas versiones del motor», incluyendo nuevas tecnologías para la jugabilidad y «especialmente» para las animaciones de los personajes. «También estamos trabajando en nuestro propio complemento de audio espacial, que también es independiente del motor, por lo que los jugadores conseguirán una inmersión muy buena basada en el audio».
El segundo principio clave del diseño de la campaña de Delta Force es la autenticidad. Yao afirma que Team Jade no quería que la campaña estuviera «muy basada en la narrativa», es decir, que fuera una galería de tiro muy guiada. En su lugar, el estudio ha diseñado la campaña para que sea «muy hardcore». Los jugadores tendrán que «seguir algunas tácticas. No te muevas ni dispares por tu cuenta, de lo contrario te dispararán tus enemigos». Aunque Yao dice que «no se puede decir que sea como Souls», sí afirma que, en lo que respecta a la dificultad, la campaña de Delta Force está diseñada para ser «algo así como su gemela», con énfasis en la rejugabilidad y en dominar los retos que presenta.
Además, dado que la campaña requerirá que los jugadores trabajen con su escuadrón, incluye un modo multijugador cooperativo opcional, que permite que hasta cuatro jugadores superen sus desafíos juntos. «Va a ser muy hardcore, y hará que toda la guerra en Mogadiscio parezca de alta presión», dice Yao.
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