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Qualcomm pasa por alto «Oryon 2» para crear chips de PC con IA de tercera generación más potentes

En su reciente Día del Inversor, Qualcomm habló de la tercera generación de sus núcleos de CPU «Oryon», prescindiendo por completo de los núcleos Oryon de segunda generación para su proyecto AI PC. La compañía proyecta que estos procesadores debutarán en 2025, dirigidos a dispositivos de precios tan bajos como 600 dólares para ampliar su presencia en el mercado. Qualcomm espera hacerse con el 30-50% del mercado servible (SAM) de portátiles con IA no x86 para 2029, una ampliación significativa de su anterior y más ambicioso objetivo de 2027. Las CPU Oryon 3 de Qualcomm sucederán a los chips Snapdragon X Plus y se espera que ofrezcan mejoras sustanciales de rendimiento y eficiencia. Aunque no se han dado pistas sobre el rendimiento de la tercera generación, los núcleos Oryon de segunda generación reciben un 30% más de potencia de procesamiento y un 57% más de eficiencia en comparación con los chips Oryon de primera generación. Esto indica indirectamente que Oryon 3 registrará un salto de rendimiento aún mayor.


Sin embargo, la generación Oryon 2 se saltará el segmento de los PC y aparecerá en los smartphones Snapdragon 8 Elite. A pesar de estos avances, el camino hacia una mayor cuota de mercado está plagado de retos. Qualcomm se enfrenta a la competencia de posibles competidores como MediaTek y NVIDIA, que se espera que se incorporen al mercado de portátiles no x86 para 2025. Además, las previsiones de ingresos de la empresa en el segmento de PC (4.000 millones de dólares anuales en 2029) palidecen si se comparan con los 29.000 millones de dólares de Intel en ventas de chips para PC en 2023, lo que pone de manifiesto la magnitud de la competencia en este espacio. La estrategia de Qualcomm también incluye la diversificación de sus fuentes de ingresos más allá de los PC. Para 2029, su objetivo son 8.000 millones de dólares en ventas de chips para automoción, 4.000 millones en aplicaciones industriales y 2.000 millones en productos de realidad virtual. Con el aumento de la competencia en los PC de IA basados en Arm, las empresas deben aumentar drásticamente el rendimiento para obtener una ventaja.

 

  Fuente: ComputerBase

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