Prototipos de NVIDIA GeForce RTX 4090/5090 probados con conectores cuádruples de 16 pines 12V-2x6
Masterbitz
hace 9 horas2 Min. de lectura
Recientes filtraciones de prototipos de ingeniería revelan que el diseño de alimentación de NVIDIA para su GPU insignia RTX 5090 incluía una asombrosa configuración de cuatro conectores 12V-2x6. La placa prototipo, aunque no ha sido fotografiada públicamente, es significativamente diferente de la versión final que tenemos hoy. El diseño de conectores cuádruples tiene múltiples propósitos más allá del suministro de energía. Cada conector 12V-2x6, capaz de suministrar hasta 600 W individualmente, crea un techo teórico de potencia muy superior a los requisitos razonables. Lo más probable es que la implementación permita separar los raíles de voltaje y mejorar la estabilidad energética, algo crucial para el TDP de 575 W de la tarjeta, un aumento de 125 W con respecto a las especificaciones de la RTX 4090. Esta pieza de ingeniería excesiva sigue las prácticas de ingeniería históricas de NVIDIA, en las que los primeros prototipos suelen incluir sistemas de suministro de energía ampliados que luego se optimizan para la producción.
El momento de esta filtración coincide con los debates en curso sobre la fiabilidad de los conectores 12V-2x6, especialmente tras los fallos documentados. Aunque el diseño de cuatro conectores puede parecer excesivo, distribuye la carga de potencia de forma más uniforme entre varios puntos de conexión, lo que puede resolver los problemas de concentración térmica que afectaban a las implementaciones de un solo conector. Socios de placas como ASUS ya han implementado sofisticadas soluciones de control de corriente en sus diseños personalizados, utilizando resistencias de derivación para detectar condiciones de sobrecorriente en pines individuales. Panzerlied, un conocido filtrador de hardware, ha confirmado la existencia del prototipo en foros chinos, junto con imágenes de otras muestras de ingeniería que muestran experimentos similares de suministro de energía a través de múltiples generaciones de GPU.
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