top of page
20220530_Trinity_En_Aplus (1)(1).jpg

La serie NINJA GAIDEN revive

Foto del escritor: MasterbitzMasterbitz

Cuando se pregunta a los aficionados: «¿Cuál es el juego de acción por excelencia?», la serie NINJA GAIDEN es uno de los nombres legendarios cuya mención está garantizada. Con raíces tan lejanas como el juego original de arcade de 1988 NINJA GAIDEN (Ninja Ryukenden en Japón), la serie ha cautivado a los fans en varias formas a lo largo de los años, desde 2D a 3D, con su enfoque en el desplazamiento rápido, el juego de espadas llamativo, y las técnicas de ninjutsu, todo repleto de juego de acción estimulante.



En particular, la versión Xbox de NINJA GAIDEN, lanzada para consolas Xbox en 2004, destacó por la suavidad de sus controles y la elegancia de su acción, ganándose su lugar como juego de acción revolucionario. El mayor atractivo de la serie reside en las batallas desafiantes y profundamente satisfactorias protagonizadas por su icónico personaje principal, el maestro ninja Ryu Hayabusa. La serie NINJA GAIDEN se ha ganado la reputación de ser notoriamente difícil, pero con una sensación de logro casi inigualable al superar los niveles y derrotar a los jefes que impulsa a los jugadores a perseverar. Para celebrar su 30º aniversario este año, Team NINJA, el estudio detrás de la mayoría de estos icónicos títulos, ha declarado que 2025 será «El Año del Ninja».


En un anuncio sorpresa durante el Developer_Direct de hoy, los fans se emocionaron al ver la revelación de NINJA GAIDEN 4, una nueva entrega que llegará en otoño de este año tras un parón de 13 años (codesarrollado con el legendario estudio de acción PlatinumGames), junto con el lanzamiento sorpresa de NINJA GAIDEN 2 Black, una remasterización del clásico juego de 2008. Hemos tenido la suerte de poder entrevistar en exclusiva a Fumihiko Yasuda, jefe del Team NINJA y productor de NINJA GAIDEN 4 en Koei Tecmo Games, así como a Yuji Nakao, productor y director de NINJA GAIDEN 4 en PlatinumGames, para saber mucho más sobre este nuevo y esperado capítulo de NINJA GAIDEN.


Desvelado un nuevo mundo de NINJA GAIDEN

A pesar de que la serie ha sido muy apreciada durante casi cuatro décadas, el anuncio de NINJA GAIDEN 4 supone la primera nueva entrega en 13 años. Cuando se le preguntó por este largo vacío -que abarca dos generaciones de consolas Xbox-, Nasuda expresó el deseo de Team NINJA de recuperar la serie. «Los fans llevan mucho tiempo pidiéndonos un nuevo juego de NINJA GAIDEN», afirmó. «El presidente de Koei Tecmo, Hisashi Koinuma, y el director ejecutivo de PlatinumGames, Atsushi Inaba, mantienen una estrecha relación, lo que nos llevó a explorar la posibilidad de colaborar en el desarrollo. PlatinumGames tenía la experiencia que consideramos ideal para trabajar en NINJA GAIDEN, y con el apoyo de Phil-san [Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming] de Microsoft, las tres compañías pudimos dar el siguiente paso hacia la creación de un nuevo NINJA GAIDEN.»


Apareciendo por primera vez en la emisión Developer_Direct, y publicado por Xbox Game Studios, NINJA GAIDEN 4 se posiciona como la secuela directa de NINJA GAIDEN 3. Aunque mantendrá el mundo oscuro y descarnado por el que es conocida la serie, los jugadores asumirán el papel de un nuevo protagonista, Yakumo. «Ha pasado mucho tiempo desde NINJA GAIDEN 3, y los jugadores se encontrarán en un Tokio transformado de forma espantosa. Uno de los temas clave de esta historia es el regreso del Dragón Oscuro, que ha sumido a la ciudad en el caos. En estas inquietantes condiciones, Yakumo tendrá que enfrentarse a sus enemigos, así como al formidable Maestro Ninja en persona, Ryu Hayabusa», explicó Nakao.


A la pregunta de por qué se introdujo un nuevo protagonista, Nakao aclaró que «como ha pasado tiempo desde el último juego, queríamos un nuevo héroe para hacer la serie más accesible a los nuevos jugadores. Por supuesto, también queríamos que los fans de toda la vida disfrutaran del juego, así que Ryu Hayabusa desempeña un papel importante en la historia, sirviendo como gran desafío e hito de crecimiento para Yakumo». Ryu aparecerá a lo largo de todo el juego y será jugable, asegurando que su destreza y presencia se sientan profundamente en NINJA GAIDEN 4».


Superar la adversidad en NINJA GAIDEN 4

En el tráiler Developer_Direct, el nuevo protagonista, Yakumo, muestra nuevas y elegantes mecánicas que incluyen el desplazamiento mediante cables y raíles, algo nuevo para un título de NINJA GAIDEN. Cuando se le preguntó por la incorporación de estos elementos, Nakao reveló uno de los temas centrales del juego: «La adversidad es un concepto clave para este juego. Desde el principio hasta el final de cada fase, e incluso en las transiciones entre ellas, todo está diseñado para representar la adversidad para Yakumo». Ante todo, esa adversidad vendrá en forma de los característicos combates de NINJA GAIDEN, pero Nakao explica que estos nuevos añadidos fuera de los combates mantienen esa sensación alta en todo momento: «Para mantener la tensión en todo momento, hemos añadido elementos de alta velocidad como acciones sobre raíles y alambres para mantener la sensación de desafío».


Las imágenes del anuncio también mostraban un Tokio empapado por la lluvia y con aires de cyberpunk, dejando una fuerte impresión a quienes vieron el tráiler. «En NINJA GAIDEN 4, queríamos mezclar elementos antiguos y nuevos. En este juego, Tokio se ha transformado drásticamente por la influencia del inframundo, y por eso aparece de esta manera», explicó Nakao, explicando la lluvia de miasma del Dragón Oscuro, así como los desastres que ha causado. «La lluvia es un tema visual importante en este juego. Por ejemplo, nos hemos esforzado mucho en el aspecto de los personajes cuando están empapados, en cómo las gotas de lluvia golpean el suelo y en otros efectos diversos.» Estos motivos visuales se mantienen fieles al característico ambiente oscuro y duro de la serie, al tiempo que aportan un nuevo sabor a su dirección visual.


Nakao también se refirió a la dificultad del juego. «Hemos reunido los mejores aspectos de la serie y los hemos adaptado a la generación actual. Personalmente, creo que [el nivel de dificultad de] NINJA GAIDEN 2 tenía muchas cualidades destacables, y creo que los fans sentirán su influencia con fuerza en NINJA GAIDEN 4».


Tras una pausa tan larga entre un juego y otro, es fundamental que el equipo mantenga el equilibrio entre lo mejor de la serie y las nuevas ideas. A pesar de los enormes desafíos, la colaboración entre Team NINJA y PlatinumGames promete una experiencia NINJA GAIDEN sin igual.


«Una de las principales diferencias entre los juegos de acción modernos y NINJA GAIDEN radica en la sensación de justicia a la hora de enfrentarse a los enemigos», afirma Nakao, explicando la filosofía de equilibrio única de la serie. «Los enemigos están diseñados para ser maestros de la defensa y expertos de la agresión implacable, pero los jugadores nunca sienten que están en desventaja. Hay un sentido del equilibrio que se ha transmitido a través de la serie, trascendiendo las tendencias actuales.»


Los rápidos cambios entre ataque y defensa, los combates 1 contra 1 casi propios de un juego de lucha... verás cómo evolucionan estos elementos en NINJA GAIDEN 4». Al mismo tiempo, nos hemos asegurado de que los jugadores que vuelvan se sientan como en casa cuando cojan el juego», concluyó.


Un verdadero sucesor

Cuando se le preguntó por los retos que supone lograr la equidad que define a la serie NINJA GAIDEN, Nakao compartió sus pensamientos entre risas.


«Si tuviera que entrar en detalles sobre la sensación de la acción, estaríamos aquí un buen rato (risas). En todos los títulos de NINJA GAIDEN, se elabora cuidadosamente un delicado equilibrio para mantener la satisfacción de atacar a los enemigos sin perder la velocidad y la emoción que definen la jugabilidad. Recuerdo haber luchado con los ajustes necesarios para conseguir la sensación adecuada cuando empezamos a implementar y probar los sistemas. Además, cuando introdujimos a Ryu Hayabusa en NINJA GAIDEN 4, queríamos que los fans de toda la vida experimentaran exactamente la misma sensación de juego que esperaban. Mantuvimos numerosas conversaciones con el Team NINJA para perfeccionar las mecánicas y asegurarnos de que todo funcionara a la perfección».


Yasuda también añadió que «en lo que respecta a la sensación de juego, el Team NINJA se implicó a fondo. La equidad en el combate contra los enemigos sólo es posible cuando la jugabilidad definitiva es un hecho. Para conseguirlo, nos esforzamos en perfeccionar aún más los controles y otros aspectos. Sé que a veces parecía que éramos demasiado exigentes...(risas)». Esta colaboración entre compañías fue crucial para crear la próxima experiencia definitiva de NINJA GAIDEN.


Una de las características más destacadas de NINJA GAIDEN 4, que encarna la experiencia de la serie a la vez que introduce elementos nuevos, es la «Forma Bloodraven» de Yakumo. Nakao la describió como «una técnica que manipula la sangre de uno mismo y de los enemigos, transformándola en una enorme arma capaz de cortar a varios enemigos a la vez». Además, ha explicado cómo este añadido amplía la jugabilidad tradicional de la serie.


«Yakumo lucha con su forma de cuervo de sangre y, cuando se cumplen ciertas condiciones, puede desatar un movimiento llamado 'Bloodbath Kill', que corta instantáneamente a los enemigos de un solo golpe». Nakao explica que, mientras que en anteriores entregas los jugadores han tenido que ingeniárselas para afrontar encuentros con múltiples enemigos, NINJA GAIDEN 4 introduce otra estimulante forma de luchar contra multitudes: «Esta vez hemos añadido ataques a gran escala y de gran daño con la Forma Bloodraven, que permite a los jugadores cambiar instantáneamente las tornas de la batalla a su favor.»


Este sistema introduce momentos de liberación de situaciones abrumadoras, ofreciendo una nueva profundidad a la jugabilidad que Nakao espera que disfruten tanto los recién llegados como los fans que regresen.


Tanto Team NINJA como PlatinumGames son conocidos por su experiencia en juegos de acción de alta gama. Según Nakao, el proceso de creación de NINJA GAIDEN 4 reveló los puntos fuertes y las características únicas de cada estudio.


«Al analizar los títulos creados por PlatinumGames, hemos observado claras diferencias de enfoque. Mientras que nosotros hacemos hincapié en los golpes llamativos e impactantes y en las experiencias momento a momento, la serie NINJA GAIDEN se centra en ofrecer una sensación de juego refinada y satisfactoria, que culmina en una experiencia de acción global excepcionalmente pulida. Esta colaboración ha sido una oportunidad de aprendizaje única para PlatinumGames».


Cuando se le preguntó por la importancia de llevar NINJA GAIDEN 4 a Xbox, Yasuda reflexionó sobre la larga historia de Team NINJA con la plataforma.


«Con títulos como la serie Dead or Alive y la serie NINJA GAIDEN, especialmente el NINJA GAIDEN original, NINJA GAIDEN Black y NINJA GAIDEN 2, tenemos una larga historia con Xbox. Ha pasado mucho tiempo, pero estamos encantados de devolver la última entrega a los jugadores de Xbox. Además, con la incorporación del juego a Game Pass, estamos entusiasmados de que más gente tenga la oportunidad de experimentarlo.»


Nakao, que se hizo fan de la serie durante sus días de estudiante, también compartió su emoción. «Personalmente, jugué a NINJA GAIDEN 2 en Xbox 360, así que poder volver a jugar a la última entrega en Xbox me hace muy feliz. Incluso ahora, de vez en cuando arranco NINJA GAIDEN 2 en mi Xbox Series X. Como desarrollador y fan, estoy encantado de ver la serie NINJA GAIDEN reunida en Xbox, creando un momento en el tiempo en el que todos estos títulos se pueden disfrutar en un solo lugar.»


«El Año del Ninja acaba de empezar: Juega a NINJA GAIDEN 2 Black a partir de hoy

Durante el Developer_Direct, los fans no solo pudieron disfrutar del anuncio de NINJA GAIDEN 4, sino que también recibieron la emocionante sorpresa de que NINJA GAIDEN 2 Black está disponible desde hoy en Game Pass. Preguntamos a Yasuda sobre el proceso que hay detrás de este proyecto y las actualizaciones realizadas en el juego.


«Este anuncio simultáneo y el lanzamiento el mismo día junto a NINJA GAIDEN 4 puede haber pillado a algunas personas por sorpresa», comenzó. «La mayor razón para desarrollar NINJA GAIDEN 2 Black fue responder a las preocupaciones de los fans más acérrimos que podrían estar preguntándose: «¿Qué va a pasar con Ryu Hayabusa?». También queríamos ofrecer a los jugadores algo con lo que disfrutar mientras esperan el lanzamiento de NINJA GAIDEN 4. Elegimos NINJA GAIDEN 2 porque es uno de los juegos de acción más sólidos de la serie. Añadimos 'Black' al título para indicar a los fans que esta es la versión definitiva, al igual que NINJA GAIDEN Black lo fue para el primer juego».


Yasuda también compartió que la idea de NINJA GAIDEN 2 Black surgió de los comentarios de los fans recibidos durante el lanzamiento de NINJA GAIDEN Master Collection en 2021. Muchos fans expresaron su deseo de experimentar algo más parecido al NINJA GAIDEN 2 original. Hablando de la remasterización con motor Unreal Engine, Yasuda tranquilizó a los fans: «Esta versión está pensada para satisfacer tanto a los que jugaron al original como a los recién llegados que lo descubren como un juego de acción de la actual generación. Hemos incorporado meticulosamente algunos de los añadidos de NINJA GAIDEN Sigma 2 al tiempo que nos mantenemos fieles al desafío y la sensación de la versión original de 360, incluyendo su gore y violencia característicos. También hemos ajustado el sistema de mejora de armas para que se ajuste más a la versión original.»


Comentarios finales

En 2025, un año que marca el 30º aniversario de Team NINJA, el acertadamente titulado «Año del Ninja» se inició a lo grande con los anuncios realizados durante el Developer_Direct. Tan sigilosos y precisos como los ninjas a los que han dado vida, Yasuda, de Team NINJA, y Nakao, de PlatinumGames, compartieron sus sinceros pensamientos al final de la entrevista.


Yuji Nakao, PlatinumGames:


«Estoy increíblemente agradecido por haber podido anunciar NINJA GAIDEN 4. Como gran fan de la serie NINJA GAIDEN que soy, este es un momento realmente emocionante. El juego está terminado en un 70-80% y hemos entrado en la fase de pulido. Seguiremos trabajando codo con codo con Team NINJA para asegurarnos de que todos los detalles cumplan las expectativas de los fans. Pronto tendremos más información que os ayudará a comprender lo divertido y emocionante que es este juego, así que permaneced atentos. Como fan y como desarrollador, haré todo lo posible por ofrecer una experiencia que satisfaga a todos».


Fumihiko Yasuda, Jefe del Team NINJA, Koei Tecmo Games:


«Quiero dar las gracias a los fans que han esperado pacientemente el regreso de la serie. Su pasión ha sido el motor que ha impulsado el desarrollo de NINJA GAIDEN 4 y nuestra colaboración con PlatinumGames. Estoy encantado de que finalmente hayamos podido hacer este anuncio y espero que traiga alegría a nuestros fans. Seguiremos trabajando duro para satisfacer sus expectativas. NINJA GAIDEN 4 es un juego de acción en el fondo, y estamos estudiando la forma de ofreceros oportunidades de conseguir una experiencia práctica, así que, por favor, permaneced atentos.»


Fuente: Xbox News

Comments


Aplus_MARS_2107_Eng(1).png
gaming2

Siguenos

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
gaming

© 2016 Derechos Reservados a MasterbitzReviewHN

bottom of page