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El emulador de PlayStation 3 RPCS3 obtiene soporte nativo para arm64 en Linux, macOS y Windows

El equipo de RPCS3 ha anunciado la exitosa implementación del soporte de arquitectura arm64 para su emulador de PlayStation 3. Este desarrollo permite que el popular emulador se ejecute en una gama más amplia de dispositivos, incluyendo máquinas Apple Silicon, Windows-on-Arm, e incluso algunos sistemas SBC más pequeños basados en Arm como la Raspberry Pi 5. El camino hacia la compatibilidad con arm64 comenzó a finales de 2021, tras el lanzamiento de los procesadores M1 de Apple, y los esfuerzos iniciales se centraron en las plataformas Linux. Tras superar numerosos obstáculos técnicos, el equipo de desarrollo, dirigido por el desarrollador principal Nekotekina y el especialista en gráficos kd-11, logró una implementación operativa a mediados de 2024. Uno de los principales retos era adaptar el compilador JIT (just-in-time) del emulador a los sistemas arm64.


El equipo desarrolló una solución utilizando el transformador de representación intermedia (IR) de LLVM, que permite al emulador generar código una vez para x86-64 y luego transformarlo para plataformas arm64. De este modo se eliminó la necesidad de mantener bases de código separadas para las distintas arquitecturas. La diferencia en la gestión de memoria entre los sistemas x86 y arm64 supuso un reto técnico especial. Mientras que la PlayStation 3 y los sistemas x86 tradicionales utilizan páginas de memoria de 4 KB, las plataformas arm64 modernas suelen funcionar con páginas de 16 KB. Aunque este mayor tamaño de página puede mejorar el rendimiento de la memoria en aplicaciones nativas, presentaba retos únicos para emular los sistemas gráficos de la PS3, sobre todo a la hora de manejar texturas y búferes más pequeños. Aunque el emulador funciona ahora en dispositivos arm64, el rendimiento varía significativamente en función del hardware. Las aplicaciones sencillas y el software casero muestran resultados prometedores, pero los juegos comerciales más exigentes pueden requerir una potencia de cálculo sustancial que va más allá de lo que pueden ofrecer los asequibles dispositivos Arm actuales.


Fuente: RPCS3

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