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Denuvo culpa a la toxicidad de los jugadores del odio a la protección DRM y desestima los problemas de rendimiento

Denuvo se ha llevado su buena ración de críticas a lo largo de los años por una variedad de razones justificadas e injustificadas, pero parece que la compañía ha decidido finalmente ponerse firme, o al menos intentarlo. Recientemente, Denuvo ha abierto un servidor Discord, aparentemente en un esfuerzo por responder a las quejas de la comunidad de jugadores sobre diversos temas. Entre ellos, las supuestas repercusiones en el rendimiento y la degradación del hardware causadas por su software antipiratería y de gestión de derechos digitales (DRM) utilizado habitualmente en los juegos modernos. Ni que decir tiene que el servidor Discord de Denuvo fue recibido con tanto entusiasmo como cabría esperar, y el servidor Discord se cerró apenas dos días después de su apertura. Aunque el servidor ha resucitado desde entonces, la compañía ha silenciado a los miembros de la comunidad no aprobados. Hoy, sin embargo, Rock Paper Shotgun ha publicado una entrevista con el director de producto de Denuvo, Andreas Ullmann, en la que Ullmann defiende la existencia de Denuvo y rechaza de plano las preocupaciones de los jugadores sobre el software antitrampas y antipiratería.



En respuesta a una pregunta sobre la «toxicidad» y la preocupación, a menudo genuina, de los jugadores por el uso del software Denuvo antitrampas y antitrampas, Ullmann dio a entender que los jugadores están molestos porque el software funciona, robándoles la posibilidad de jugar gratis en lugar de pagar el precio de venta al público. Cuando se le preguntó directamente por qué Denuvo no respondía a las afirmaciones sobre los problemas de rendimiento de los juegos que lo utilizan, Ullmann responsabilizó a los desarrolladores de juegos de realizar esas pruebas comparativas, y volvió a calificar de tóxica a la comunidad de jugadores y piratas. Rechazó la idea de que Denuvo o un tercero realizara un análisis comparativo del impacto del software antisabotaje y antitrampas, alegando problemas de propiedad intelectual y la desconfianza de la comunidad por la falta de pruebas independientes. Al mismo tiempo, Ullmann admite que Denuvo ha repercutido en el rendimiento de los juegos en el pasado, pero señala que es «interesante» que no haya más incidentes de reducción del rendimiento de los juegos. Estos comentarios también se hicieron a pesar de que los propios materiales de marketing de Denuvo afirman que el software no tiene «ningún impacto en el rendimiento de los juegos».


A lo largo de la entrevista, Ullmann no se refirió directamente a muchas de las quejas que suele suscitar el software antipiratería y antimanipulación, y tanto él como la empresa parecen olvidar que compañías como Good Old Games publican en gran medida con un modelo sin DRM. Otros casos de impacto de Denuvo en los juegos son el aumento drástico de los tiempos de carga y el aumento del tamaño de las instalaciones. Y eso por no hablar del impacto que servicios como Denuvo pueden tener en la longevidad y el archivo de los juegos. Si un juego tiene un requisito de DRM siempre en línea, se vuelve injugable cuando el desarrollador decide dejar de dar soporte a ese servicio. A veces los modders pueden parchearlo, pero los servicios antimanipulación, como Denuvo, lo hacen imposible.


Aquí están las citas de referencia de la entrevista Rock Paper Shotgun:

En primer lugar, nuestra solución simplemente funciona. Los piratas no pueden jugar a los juegos que utilizan nuestra solución durante periodos de tiempo bastante largos, normalmente hasta que el editor decide parchear nuestra solución. Así que hay una comunidad enorme, un montón de gente en este planeta que no puede jugar a sus videojuegos favoritos, porque no están dispuestos a pagar por ellos, y por lo tanto tienen un montón de tiempo para pasar en las comunidades y compartir su punto de vista y tratar de culpar a Denuvo de un montón de cosas ...


-Andreas Ullmann de Denuvo vía Rock Paper Shotgun

Así que, básicamente, creo que la única pregunta era: ¿por qué los desarrolladores no hacen estas comparaciones y las publican? Eso es algo que no podemos obligarles a hacer. Parece que hay razones para que no lo hagan. Y, por otra parte, teniendo en cuenta la toxicidad de la comunidad pirata, probablemente no lo aceptarían, porque podría estar amañado.....

-Andreas Ullmann, de Denuvo, vía Rock Paper Shotgun.



Creo que es importante entender cómo funciona nuestra solución. Y también merece la pena tenerlo en cuenta, porque cuando surgen estas reclamaciones de rendimiento, se alude sobre todo a este caso de Tekken. Pero teniendo en cuenta que protegemos entre 60 y 70 juegos al año, es bastante interesante ver que solo hay -si acaso- un puñado de juegos en los que hubo un coste efectivo por impacto en el rendimiento. Eso es realmente una minoría.

-Andreas Ullmann, de Denuvo, vía Rock Paper Shotgun.


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